Wednesday, August 26, 2009

El kernel Linux cumple 18 años

Así es, hace 18 años un desconocido joven llamado Linus Torvalds publicaba un mensaje en Usenet sobre un sistema operativo que estaba desarrollando hace unos meses. No se trataba de “algo profesional como GNU“, sino de sólo un hobby, sólo por diversión.

Hoy en día el sistema operativo Linux mueve billones de dólares en la industria informática, cambiando radicalmente la forma de desarrollar software desde un enfoque totalmente privativo a un enfoque colaborativo en donde es la humanidad completa quien comparte y participa de este desarrollo.

En este “nuevo mundo” de la industria del software, ninguna de las grandes empresas ha podido mantenerse al margen de este sistema operativo. Algunos ejemplos :

Originalmente el sistema estaba pensado para procesadores Intel, corriendo sobre computadores compatibles PC comunes y corrientes. Gracias a su licenciamiento y las habilidades tanto técnicas como personales de Linus Torvalds, el sistema es capaz de correr en más de 10 arquitecturas diferentes, en dispositivos de todo tamaño, desde teléfonos celulares hasta los más grandes supercomputadores.

Volviendo a los orígenes, en su cumpleaños 18 queremos recordar también a aquellos proyectos que fueron fundamentales en los inicios de Linux:

  • El proyecto GNU que pretendía crear un Unix libre desde 1984. Las primeras aplicaciones portadas a Linux eran parte del proyecto GNU, y fue una de las motivaciones para que Linux adoptara su licencia fundamental, la General Public License o GPL.
  • El sistema operativo Minix. Se trataba de un sistema operativo Unix creado por Andrew Tanenbaum en 1987 para efectos educacionales y que era distribuido con su código fuente. Como Andrew no permitía modificar el sistema, Linus comenzó a crear su propio sistema. Hasta el día de hoy los libros de Andrew son unos clásicos de los estudiantes ciencias de la computación.

Aunque muchos consideran que el sistema aún no está listo, Linux es un sistema que gana adeptos a pasos agigantados año tras año. Ya lo podemos ver con naturalidad en el mundo corporativo, entre los estudiantes y profesionales del área técnica, incluso masivamente en la industria cinematográfica.

Es una revolución en la que aún tienes dos opciones : ver cómo sucede, o hacerla suceder.

No comments:

Post a Comment