Tuesday, June 23, 2009

Ubuntu 9.10 Alpha 2, disponible

El desarrollo de la distribución GNU/Linux patrocinada por Canonical continúa avanzando con la publicación de la segunda versión de prueba, en la que destaca el nuevo gestor de arranque GRUB 2, el kernel 2.6.30-5.6 o el sistema de archivos ext4 por defecto, además de arreglo de fallos y actualización de paquetes desde la rama Unstable de Debian.

En la fecha prevista, ya está disponible la versión Alpha 2 de Karmic Koala, como de costumbre en la fase de pruebas, orientada a testeo y reporte de errores y no a entornos productivos. El roadmap para Ubuntu 9.10 indica que varias versiones alphas llegarán en los próximos meses, rematando con la versión beta, la RC y la edición final estable programada para liberarse el 29 de octubre.

Entre lo más relevante de la Alpha 2, destaca la incorporación del kernel 2.6.30-5.6, los entornos de escritorio GNOME 2.27.1 en Ubuntu y KDE 4.3 beta 2 en Kubuntu, así como la utilización por defecto del sistema de archivos ext4 que parece se va a extender a todas las distribuciones.

La utilización del sistema de gestión de dispositivos DeviceKit-power y udev-extras en lugar de HAL, el nuevo gestor de arranque GRUB 2, el compilador gcc4.4 y el soporte para tecnología UXA en lugar de EXA solucionando problemas con chip gráficos Intel, son otras de las características destacadas.

La correspondiente actualización de paquetes con la rama Unstable de Debian y la solución de múltiples bugs reportados tras la primera versión de testeo completan la edición. Versión que promete, a pesar de la temprana fase de desarrollo, un aumento de rendimiento notable frente a la 9.04.



No comments:

Post a Comment