Thursday, March 12, 2009

Policía francesa ahorra millones de euros gracias a utilizar GNU/Linux.

Un reporte reciente reveló que la fuerza de policía nacional de Francia (Gendarmerie Nationale) logró ahorrar aproximadamente 50 millones de euros desde 2004 por adoptar código fuente abierto y migrar una porción de las estaciones de trabajo de su organización a Ubuntu Linux. Planean migrar el resto de sus estaciones trabajo, que suman 90 mil, para el 2015.

La policía comenzó su transición al código fuente abierto en 2005, cuando reemplazaron Microsoft Office con OpenOffice.org en toda su organización. Gradualmente comenzaron a migrar algunas otras hacia aplicaciones de código fuente abierto como Firefox y Thunderbird. Luego del lanzamiento de Windows Vista en 2006, se tomó la decisión de descartar Windows y migrar gradualmente a Ubuntu Linux.

Hasta el momento, se ha adoptado Ubuntu Linux en 5 mil estaciones de trabajo. Basado sobre el éxito de su migración piloto, se planea ahora migrar para fines de año un total de 15 mil estaciones de trabajo hacia Ubuntu Linux, y toda la organización, que dispone de 90 mil estaciones de trabajo, para 2015.

En un reporte publicado por el Observatorio de Código Fuente Abierto de la Comisión Europea, se proporcionan los detalles de la reciente presentación del Coronel de la policía francesa, Xavier Guimard, quien dijo que su organización había logrado reducir su presupuesto anual en un 70% sin tener que reducir sus capacidades.

Como resultado de la migración, desde 2004, la policía francesa ha ahorrado aproximadamente 50 millones de euros en licenciamiento y costos de mantenimiento. Guimard dijo además que la migración de Windows XP hacia Ubuntu presentó menos retos de los que la organización hubiera enfrentado si hubiera actualizado a Windows Vista.

«Migrar de Winxdows XP hacia Windows Vista no nos habría dado tantas ventajas y Microsoft dijo que se requeriría capacitar a los usuarios,» dijo el Coronel Guimard. «Migrar de XP a Ubuntu, sin embargo, demostró ser muy fácil. Las dos grandes diferencias son los iconos y los juegos. Los juegos no son nuestra prioridad.»

Esta sin duda es una grata experiencia que pueden tomar como ejemplo otras organizaciones similares que encuentran poco atractivo migrar a GNU/Linux. Pese a las crisis financiera mundial, lamentablemente la corrupción y los intereses personales de algunos funcionarios públicos mueven mucho dinero por debajo de la mesa en México y América latina, dificultando la adopción de código fuente abierto y Software Libre, considerando además que muchos funcionarios se dejan convencer por el ambiguo discurso de costo de propiedad de Microsoft.

Fuente: Ars Technica.


Que Esperamos aqui??????

No comments:

Post a Comment