Saturday, March 14, 2009

Modernización del estado y el Software Libre.

Hace poco salió la noticia que la policía francesa se ahorra 50 millones de euros anuales al cambiar su sistema operativo de Windows XP a Ubuntu Linux, en un plan que contempla concluír con 90.000 máquinas con el sistema operativo “libre” corriendo para el 2012.

Esto me hizo pensar en cuántas organizaciones estatales latinoamericanas (Y DE NUESTRO PAIS REP. DOM) podrían hacer esto y generar así no sólo un alto grado de autonomía por cuanto podrían incentivar una industria local de desarrollo de aplicaciones para el Estado sino también permitir grandes e importantes ahorros, se dice (no consta) que el estado Chileno gastaba cerca de 14. mil millones de pesos anuales en licencias de software. (25 millones de dólares aprox). Es una importante suma que podría estar disponible para el desarrollo de otro tipo de iniciativas vinculadas a lo social por ejemplo.

Sé que existen naciones Latinoamericanas que ya están con eso, Venezuela por ejemplo, sin embargo allí responde a un criterio político, mi análisis en este texto apunta a un criterio práctico, es decir a las utilidades que entregarían para el país una modificación de esta forma.

Es cierto que sería tremendamente útil por el ahorro de licencias en el mediano plazo, sin embargo existen otros factores que habría que analizar para tener una mirada más objetiva y seria con respecto al tema.

microsoft_vs_softwarelibre

Los costos de transición de un sistema privativo donde todos ya están capacitados a usarlo a un sistema libre exige que sea un proceso progresivo, orientado en el largo plazo, es la única forma de impedir que algún sistema del Estado deje de funcionar de un momento a otro, por que sus funcionario dejaron su windows el viernes y al volver el lunes se encontraron con el pingüino.

La adaptación tecnológica es un aspecto fundamental en el desarrollo serio de una propuesta de este tipo, es decir la compatibilidad con plataformas y tecnologías sensibles dentro de cada organismo, (obras publicas y sus plotters, por ejemplo). Esto requiere una investigación acabada para poder prever determinados conflictos.

Ambos problemas se solucionan con proyecto de transición en el largo plazo, como lo hicieron los franceses, es la policía francesa es poco probable que corran el riesgo de dejar de funcionar.

Considero que teniendo cubierto estos dos aspectos es posible proponer con seriedad una incorporación libre al Estado, el problema sin embargo que no he considerado aún , porque refiere a un componente netamente político y desagradable se llama lobbie, y es el grado de influencia que tienen las grandes transnacionales hacia los estados más pequeños, resulta innegable que cada tratado de libre comercio que firma EEUU, trae consigo compromisos vinculados a Propiedad Intelectual e Importación de Tecnologías.

1 comment:

  1. Lamentablemente hay una falta de visión grande en la américa morena/mulata. Oye si Win fuera tan bueno, porqué no se atreven a desarrollar una versión para correr las aplicaciones de programas espaciales, tecnología militar, equipos de fórmula uno, etc.

    Complázcame con un artículo listando todas las áreas científicas donde ya se usa GNU/Linux.

    ReplyDelete