Thursday, February 26, 2009

Nuevo caso de violación de patentes de Microsoft involucra por primera vez a GNU/Linux.

Microsoft ha iniciado un proceso legal por la violación de una patente que involucra el sistema de navegación GPS de esta compañía, y que hace una extraña conexión con GNU/Linux. Actualización: Son dos las patentes que involucran directamente el soporte para Fat32 de GNU/Linux.

Este 25 de febrero, Microsoft inició una demanda en la Corte de Distrito de EE.UU. del Distrito Oeste de Washington, así como en la Comisión Internacional de Comercio (International Trade Commission), donde se mencionan los nombres de Tom Tom NV y Tom Tom Inc. por infringir patentes de Microsoft. De acuerdo al comunicado de Microsoft, se han tomado acciones luego de más de un año de intentar lograr un arreglo con Tom Tom.

De acuerdo a Todd Bishop, quien publica una bitácora personal en Tech Flash, GNU/Linux figura dentro del caso de patente de Microsoft. EL gigante de Redmond está demandando por 8 patentes, incluyendo tres que están relacionadas con la implementación del núcleo de Linux de Tom Tom.

Bishop publicó en su bitácora personal: «Se cree que esta es la primera vez que Microsoft inicia una demanda de patente sobre Linux, luego de asegurar durante muchos años que elementos del sistema operativo de código fuente abierto violan sus patentes. Sin embargo, Microsoft dice que el código fuente abierto no es el punto focal de la acción legal. Cinco de las violaciones de patentes involucradas se relacionan con equipamiento lógico privativo.»

El comunicado de Microsoft cita a Horacio Gutiérrez, vicepresidente corporativo y comisario general del consejo de Propiedad Intelectual y Licenciamiento de Microsoft. Gutiérrez es el ejecutivo de Microsoft que renovó la guerra entre Microsoft y muchas comunidades de código fuente abierto cuando hace un par de años aseguró que el Software Libre y el código fuente abierto estaban violando 235 patentes de Microsoft.

Si bien Microsoft asegura que su querella se enfoca sobre Tom Tom en lugar de GNU/Linux, será interesante conocer el resultado y detalles de esta nueva batalla legal, que cuando menos involucra indirectamente a GNU/Linux.

Fuente: ZDNet Blogs.

No comments:

Post a Comment