Friday, February 20, 2009

10 cosas que debes saber de Linux si vienes de Windows

Buenas a todos....

El titulo sugiere que son 10, realmente son mas... hay que sacar muchas cosas mal aprendidas para reaprenderlas, pero bien....

Aquí tenemos una lista de algunas de ellas...

Este tipo de listas ya son bastante famosas, pero es bueno recordarle a los usuarios de Windows que migrar a alternativas GNU/Linux es mucho más fácil de lo que piensan, aunque obviamente se encontrarán con diferencias al trabajar con una y otra opción.

Claro... aparecera quien diga lo contrario... pero ante la realidad, las palabras sobran....

Los desarrolladores de distribuciones Linux se esfuerzan por hacer que la filosofía de uso sea más o menos similar a la de otros sistemas operativos, pero la propia concepción de GNU/Linux hace que haya algunas diferencias que merece la pena recordar. ¿Cuáles?

Pues tal y como indican en el post original HandleWithLinux del que adapto la lista, habría que recordar 10 puntos importantes:

1. No hay registro en Linux: las configuraciones del sistema se editan de otro modo.

2. Todo en Linux es un fichero: todo, incluso los dispositivos y otros conceptos abstractos de sistemas operativos tienen un fichero asociado.

3. En Linux no hay letras de unidad: adiós a C:, D:, etc.

4. Debes ver la terminal de comandos como algo similar al editor de registro (aunque hace mucho más)

5. Si estás acostumbrado a la consola de Windows hay algunas diferencias: por ejemplo, la barra de separación de rutas es normal (”/”), no invertida (”\”)... sobre este punto, cuando vienes a linux dice que esta alrevez, que hacemos todo alrevez, pero no es asi, fijate como es esta separacion de rutas en el browser que tu usas y ahi te daras cuenta de quien esta mal y quien es que ha cambiado todo, y debes recordar algunos comandos como ls (dir), cp (copy) o mv (rename).

6. Acostúmbrate a completar con el tabulador: Indispensable para linuxeros.

7. Páginas de manual con man: ayudas en todo momento de comandos del sistema y un ejemplo de ello seria "man ls" y te dara ayuda con respecto al comando... tambien puedes usar "info ls".

8. Instala con gestores de paquetes: normalmente no hay paquetes de instalación como tales, y cualquier aplicación o juego se instala a través de un gestor de paquetes (Synaptic/apt-get en Ubuntu, YaST/zypper, etc)... esto tambien es interesante, dicen que instalar algo en linux es un problemaso... Eso es mentira, aqui todo se instala de una sola manera, todo igual, absolutamente, sin embargo en el inframundo(win) cada aplicacion tiene un installer distinto, seamos justos.

9. No hay ejecutables (.EXE) como tales: hay binarios ejecutables que simplemente tienen uno de sus atributos que especifican que se pueden ejecutar.

10. Puedes ejecutar programas en tu directorio actual: poniendo ./nombreprograma (por ejemplo “./firefox”).

1 comment: